Psicomotricidad


Esta disciplina y practica, cuyo objeto es el cuerpo con sus componentes biológicos, psicológicos y sociales; tomándolo como instrumento de acción, relación y pensamiento, que permite al sujeto tomar conciencia de si en la medida en que se relaciona con los otros, con los objetos y con el medio que lo rodea. 
Dicha disciplina, desde un punto de vista teórico, discrimina su atención en las siguientes dimensiones de su acción:

-Base orgánica y neurológica del sujeto, especialmente cuando hay un trastorno o al advertir su aparición.

-  Desarrollo motor  y  sensoperceptivo del individuo (movimientos coordinación dinámica y estática general – tono muscular).

- Esquema corporal e imagen corporal, de las cuales devienen la organización temporo – espacial.

- lenguaje como medio de comunicación, en todas sus formas de expresión y que inviste al cuerpo.

- un sujeto dentro de una familia y sociedad con las que interactua.

La psicomotricidad debe partir por conocer su destinatario:  un sujeto en acción, que posee un bagaje biológico y cuya maduración es según ciertas leyes , con un cuerpo en movimiento y una imagen de si, que se ubica en un espacio y un tiempo que esta inmerso en una familia sociedad, con posibilidades de relación y comunicación con los otros.

Cuando estas conductas no presentan el orden gradual y secuencial y esperado, estaríamos, frente a ciertos problemas en el desarrollo psicomotor,  en la comunicación y en la relación con el mundo que lo rodea; aquí es donde interviene la psicomotricidad como practica. Capta la forma particular que tiene cada individuo de ser y estar en el mundo.


Abordaje Psicomotor

Es la forma de acercarse y relacionarse con el individuo privilegiando un o nos aspectos sobre otro.

Los abordajes responden a una teoría y una lógica sustentada en la concepción que se postule acerca de hombre. En la medida que el individuo es un ser psicomotor, los abordajes pueden recubrir todos los aspectos de la personalidad: motriz, afectivo, psíquico , social e intelectual.
El abordaje determina el punto de vista desde el cual cada Psicomotricista decide situarse, con el fin de intervenir sobre el desarrollo psicomotor, sin negar por ello que los demás pueden concurrentemente existir. En ocasiones están claramente diferenciados unos de otros, pero en otras oportunidades la brecha entre diferentes abordajes es muy pequeña y se establece por matices en la intervención.

Entre los diversos abordajes, podemos nombrar:

Clínica Psicomotriz

En este abordaje se incluye al psicoanálisis como un elemento esencial en el campo psicomotor donde ya no se centra la mirada ene l cuerpo en movimiento, sino en un sujeto con un cuerpo en movimiento, sujeto dividido, en un cuerpo real, imaginario y simbólico.

Educación Psicomotriz

Este abordaje se propone acompañar el desarrollo del sujeto  revalorizando al cuerpo  como un mediador de los aprendizajes y la expresión previniendo de esta forma problemas en el desarrollo psicomotor.

Reeducación Psicomotriz

Abordaje que establece por medio de distintas técnicas ( provenientes de la psiquiatría infantil y la neurológica) un modelo de actividades para reeducare la actividad tónica de relación y control motor Su metodología centrada en el déficit propone una serie de pautas para que el individuo experimente aquellos pasos que no realizo en su proceso evolutivo, o realizo incorrectamente.

Terapia Psicomotriz

Desde este abordaje se considera al cuerpo como lugar de placer y displacer como área de representación como eje de contacto de la comunicación y de la relación, signo y símbolo de la fantasmatica que acompaña al hombre en su desarrollo. Apunta a la globalidad vinculando sus estructuras somáticas, cognocitivas y afectivas, manifestada por su acción ligada emocionalmente al mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Biomagnetismo

Registros Akashicos

Fisioterapia