Psicomotricidad
Esta disciplina y practica, cuyo objeto es el
cuerpo con sus componentes biológicos, psicológicos y sociales; tomándolo como
instrumento de acción, relación y pensamiento, que permite al sujeto tomar
conciencia de si en la medida en que se relaciona con los otros, con los
objetos y con el medio que lo rodea.
Dicha
disciplina, desde un punto de vista teórico, discrimina su atención en las
siguientes dimensiones de su acción:
-Base orgánica
y neurológica del sujeto, especialmente cuando hay un trastorno o al advertir
su aparición.
-
Desarrollo motor y sensoperceptivo del individuo (movimientos
coordinación dinámica y estática general – tono muscular).
- Esquema
corporal e imagen corporal, de las cuales devienen la organización temporo –
espacial.
- lenguaje como
medio de comunicación, en todas sus formas de expresión y que inviste al cuerpo.
- un sujeto
dentro de una familia y sociedad con las que interactua.
La
psicomotricidad debe partir por conocer su destinatario: un sujeto en
acción, que posee un bagaje biológico y cuya maduración es según ciertas leyes
, con un cuerpo en movimiento y una imagen de si, que se ubica en un espacio y
un tiempo que esta inmerso en una familia sociedad, con posibilidades de
relación y comunicación con los otros.
Cuando estas
conductas no presentan el orden gradual y secuencial y esperado, estaríamos,
frente a ciertos problemas en el desarrollo psicomotor, en la
comunicación y en la relación con el mundo que lo rodea; aquí es donde
interviene la psicomotricidad como practica. Capta la forma particular que tiene
cada individuo de ser y estar en el mundo.
Abordaje
Psicomotor
Es la forma de
acercarse y relacionarse con el individuo privilegiando un o nos aspectos sobre
otro.
Los abordajes
responden a una teoría y una lógica sustentada en la concepción que se postule
acerca de hombre. En la medida que el individuo es un ser psicomotor, los
abordajes pueden recubrir todos los aspectos de la personalidad: motriz, afectivo, psíquico ,
social e intelectual.
El abordaje
determina el punto de vista desde el cual cada Psicomotricista decide situarse,
con el fin de intervenir sobre el desarrollo psicomotor, sin negar por ello que
los demás pueden concurrentemente existir. En ocasiones están claramente
diferenciados unos de otros, pero en otras oportunidades la brecha entre
diferentes abordajes es muy pequeña y se establece por matices en la
intervención.
Entre los
diversos abordajes, podemos nombrar:
Clínica
Psicomotriz
En este
abordaje se incluye al psicoanálisis como un elemento esencial en el campo
psicomotor donde ya no se centra la mirada ene l cuerpo en movimiento, sino en
un sujeto con un cuerpo en movimiento, sujeto dividido, en un cuerpo real,
imaginario y simbólico.
Educación
Psicomotriz
Este abordaje
se propone acompañar el desarrollo del sujeto revalorizando al
cuerpo como un mediador de los aprendizajes y la expresión previniendo de
esta forma problemas en el desarrollo psicomotor.
Reeducación
Psicomotriz
Abordaje que
establece por medio de distintas técnicas ( provenientes de la psiquiatría
infantil y la neurológica) un modelo de actividades para reeducare la actividad
tónica de relación y control motor Su metodología centrada en el déficit
propone una serie de pautas para que el individuo experimente aquellos pasos
que no realizo en su proceso evolutivo, o realizo incorrectamente.
Terapia
Psicomotriz
Desde este
abordaje se considera al cuerpo como lugar de placer y displacer como área de
representación como eje de contacto de la comunicación y de la relación, signo
y símbolo de la fantasmatica que acompaña al hombre en su desarrollo. Apunta a
la globalidad vinculando sus estructuras somáticas, cognocitivas y afectivas,
manifestada por su acción ligada emocionalmente al mundo.
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